Vino? Si, uruguayo por favor



¡Levanten las copas orientales! Es que el precio de los vinos finos exportados creció y lo hizo de modo muy notorio. 
José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), destacó a el diario El Observador que la gran noticia que deparó la lectura de lo sucedido en el sector en 2018, tras una excelente vendimia, es el incremento del valor logrado por los vinos uruguayos, ubicando la mejora en un 13,72% en relación a lo registrado en 2017.

Otro aspecto clave detectado es el crecimiento en valor del vino envasado, como se indicó. Desde 2015 la variación respecto al año anterior ha sido positiva, destacándose los registros de los últimos tres años, donde se ha concretado un crecimiento consistente con el objetivo de priorizar el exportar vinos de calidad. En la última comparación, la de 2018 con 2017, es que surge el dato de una mejora de casi 14%.

Finalmente, se subrayó que el valor total exportado en 2018 corresponde al mayor registro de la década, superando los US$ 21 millones. z señaló también que las colocaciones externas de vino envasado se mantuvieron estables en volumen, en comparación con el ejercicio anterior, “hubo un empate técnico” graficó, con un crecimiento importante sí de las ventas de vino a granel, estableciéndose un nuevo récord.

De todos modos, “lo más importante es que mejoró notoriamente el precio que se obtuvo por el vino envasado”, remarcó José Lez, presidente del Inavi explicó que tal como manifiesta el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que mencionó el logro de un 2% más de precio a nivel internacional por ese producto, “nosotros hoy en valor, por botella, tuvimos una mejora de casi el 14%. El valor del vino en nuestras exportaciones mejoró eso en relación a 2017 y por supuesto que es un motivo para celebrar, aunque tenemos claro que hay que seguir trabajando”.

Tras destacar que los mercados para los vinos uruguayos siguen consolidándose a través de la búsqueda de priorizar la comercialización de vinos de calidad, mostró su satisfacción con base en que en un mercado con dificultades no se cayó en el volumen de litros colocados. 

Debemos seguir apostando a este programa de modelo exportador, priorizando los esfuerzos en colocar más y mejor el vino envasado, para continuar con la estabilización de los stocks a nivel interno”, comentó Lez.

Por otro lado, informó que el mercado interno, por cuarto año consecutivo, está estabilizado en su demanda.

Entradas populares